sábado, 16 de noviembre de 2013

Ocnerodes prosternalis

Buenas…
 A partir de ahora de vez en cuando intentare hablar algo, porque poco se, de insectos. Como no hay mucho curro, ni poco, me ha dado por estudiar, y me he matriculado en un modulo Gestión Forestal y de Espacios Naturales, veremos que sale de esto.
El caso es que en la asignatura de fitopatología toca hacer un insectario de 10 especies, que yo voy a intentar ampliar de manera fotográfica a lo que mi vista y pericia en buscar bichos de.
Esta mañana (13-10-2013) estuve con mi hermana María y mis sobrinos Jorge y Rodrigo dando una vuelta por la Sierra Procomunal de Chinchilla. La misión era encontrar insectos para el insectario, pero a mis sobrinos, sobre todo a Jorge, no les ha gustado nada saber cómo iban a acabar los bichos. Así que tras unos lloros, he decidido que hoy no era día de insectario, y si de fotografiar. No hemos visto mucha cosa. Pero si nos ha llamado la atención la presencia de muchas ninfas de un saltamontes muy peculiar, además me ha llamado la atención de que ninguno de los ejemplares era igual, había una variedad de colores increíble, más claros, más oscuros, rojizos. Ya en casa no he sido capaz de identificarlos, pero consultando en Facebook, red social que además de para hacer el canelo sirve,
bien utilizada, para aprender, parece que hemos llegado a identificar correctamente la especie gracias a Daniel Fernández Ortín, que publico este articulo breve hace unos meses.Se trata de ninfas de Ocnerodes prosternalis, un ortóptero de la familia Pamphagidae, saltamontes robustos, de aspecto chepado y con paras cortas y más bien gruesas. Casi todas las especies de esta familia carecen de alas o estas son vestigiales, no vuelan por tanto. Es una especie endémica de la Peninsula Iberica.
Si alguien lee esto, y tiene más información sobre este saltamontes, o duda sobre la identificación, que se manifieste por diooos!, que aquí estamos para aprender.
Chauu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario